Cuando empezó los JJOO no nos imaginabamos que Korea tendría una triste actuación en Londres.
Si bien es cierto que una medalla de oro y una de plata olímpica obtenida por ellos es un resultado importante, para un equipo coreano que venía de Beijing de haber ganado 4 medallas de oro de 4 posibles, y que en Londres venían a por lo mismo, este resultado definitivamente no lo es.
El estrepitoso fracaso de este equipo -salvo la campeona- tendrá sus consecuencias en Korea, país donde este Arte es un deporte nacional y el orgullo no se discute. Korea había tenido actuaciones preocupantes que dan cuenta que el peto electrónico cambia el juego. En el mundial de Korea casi pierden el título por equipos ante Irán, sólo el último día presionaron para ajustarse.
En Londres las expectativas eran bárbaras, pero no pudieron cuando España y China le pasaron por encima. Es la primera vez que un equipo no asiático logra esta importante posición. En Atenas fue China Taipei quienes con 2 oros y 1 plata dejaron atrás a Korea.
El exito de España reside en su gran adaptación al sistema eletrónico, Joel González no dio opciones al koreano, Lee Daehoon, en la final de -58 kg., la única que tuvo una gran actuación fue Kyung Hwang, en -67 kg., que se impuso con autoridad en todos sus combates derrotando a la turca Nur Tatar en la final, In Jong Lee en +67 Kg, cae en cuartos de final y luego pierde la oportunidad del bronce ante la rusa Barinishkova, y por último la gran decepción, el actual campeón Olímpico en +80 kg, Cha Dongmin, que no pudo pasar de los cuartos de final.
España con tres representante y tres finales, es un hito solo superados por los propios koreanos, en pasados juegos, la actuación de los tres representantes españoles ha sido excepcional y aunque se ha conseguido un gran resultado ya se venía avisando con los obtenidos en los últimos años.
Estamos ante un cambio, poco a poco se está recortando el camino hacia los koreanos y todo esto gracias al sistema electrónico que elimina la subjetividad y que hace asi que sea un taekwondo más auténtico.
En los próximos cuatros años veremos si Korea se adapta o quizás habrá otro país que reinará en el mundo del taekwondo y esperemos que sea el nuestro.
1 comentario:
Michael Martinez 025071121, Antes que todo quiero felicitar a los deportistas que tuvieron tan buena presentación en Londres, Por los resultados vistos en los Olímpicos, nos damos cuenta que España tubo el mayor numero de medallas por encima de Korea sabiendo que ellos son potencia por tener este deporte como deporte nacional. Felicito tambien a Oscar Muñoz ya que hizo una excelente representación de mi Pais Colombia.
Publicar un comentario